Últimos artículos / noticias....

Hugo Tatuajes – Barcelona

Share
 

A continuación te presentamos una entrevista y vídeo que Arte Sano Tattoo Supplies realizaron a Hugo Tatuajes (Barcelona).


Explícanos como definirías tu estilo de tatuar, en qué consiste…

Mi estilo se podría definir como tradicional esquizofrénico o algo así y parte un poco de pillar toda la base estética y técnica del tradicional, y un interpretarla un poco a mi manera. Es el accidente que ha ocurrido al intentar hacer un tradicional mas clásico y rancio, que es lo que en realidad más me gusta, pero que sin duda se ha contaminado de otro montón de influencias externas al tradicional. Sin embargo cada vez voy tirando más hacia lo clásico, intentando simplificar al máximo.

¿Cómo y cuándo empezaste a tatuar? Cuéntanos un poquito tus orígenes.

Bueno, pues empecé a tatuar hace trece años, en el 2003, de una manera bastante precaria, la verdad. Conseguí a un tipo que me enseñó a soldar agujas y las cuatro nociones básicas, muy mal enseñadas, por cierto. Pero bueno, empecé ahí practicando con los colegas, con material muy básico y con unos conocimientos bastante limitados a hacerles estropicios y a perder amistades a pasos agigantados (jajjaa). Pasados unos años conocí al que ha sido mi medio maestro, Jordi Del Rey, del Kie 13 de Sant Boi de Barcelona, y él fue el que me enseñó que dirección debía de tomar para hacer algo con un poco de fundamento y de sentido.

¿Qué opinas de la escena actual del tatuaje?

El mundo del tattoo está revolucionado desde la aparición de internet, las redes sociales y la inclusión dentro del mainstream a través de los programas de televisión. Por un lado ha sido positivo ya que ha producido que en una década el nivel y la cantidad de tatuadores buenos hayan aumentado brutalmente y se ha creado una vía para conocer a tiempo real el trabajo que se hace alrededor del mundo con un solo click. Por otro, también ha crecido mucho la cantidad de gente que se quiere tatuar y su nivel de conocimiento del tatuaje, lo que facilita el hacer trabajos más divertidos.

Pero, por otro lado, el tatuaje se ha convertido para una gran parte de la gente en un objeto de consumo enfocado únicamente a la estética. Esto ha hecho que se haya ido perdiendo en gran medida su parte mas interesante, que es precisamente su dimensión ritual y secreta. Lo que antes era un estigma que había que ganarse y que en gran medida te alejaba de la sociedad, ahora se convierte en un complemento de moda que te incluye en la gran masa.

Depende de nosotros, tatuadores y coleccionistas, contrarrestar este desmadre y educarnos en el sentido y historia del tatuaje, para comprender el calado de lo que estamos haciendo y no seguir dando bola a quien pretende banalizar algo tan guapo, convirtiéndolo en algo fácil de vender pero vacío de contenido. Ya veremos como se desarrolla todo esto en otra década más… si me preguntas mi opinión, creo que sería positivo para el tatuaje salir un poco del centro de atención y volver más a las sombras, porque creo que es ahí donde suceden las cosas mas interesantes.



Aparte de tatuar, ¿ a qué dedicas tu tiempo libre?

¿Que es eso del tiempo libre?, jajajajaja, generalmente, como el tattoo se come mucho rato de mi vida, tampoco es que tenga mucho tiempo libre, pero sobretodo lo empleo en viajar, que es lo que más me mola y a pintar. Ahora le estoy metiendo un poquito más de caña a la acuarela. Al margen de eso, no demasiadas cosas. Este oficio hace que la vida sea un poco monotemática.

¿Crees que la vida de un tatuador es solitaria?

Bueno, depende un poco de cómo enfoques tu carrera. Yo, como curro en el studio con seis colegas con los que tengo una relación muy cercana y, aparte, como viajo bastante a hacer de guest y tal, en realidad casi al revés; yo casi diría que te abre a mucha peña, entre convenciones y tal, lo que sí que es una vida mucho más dedicada de lo que parece, por que es currar todo el día y al llegar para casa ponerte a dibujar y al día siguiente más de lo mismo. Si que tiene mucho de ermitaño y de hormiguita, pero gracias al tattoo he conocido a mucha peña, así que yo no creo que sea tan solitaria.

¿Qué proyectos de futuro tienes en mente?

A nivel de tattoo, seguir haciendo guests y convenciones, así de un ritmo de seis o siete veces al año, me mola salir por ahí a aprender a otros lados. En cuanto a mi próximo proyecto futuro, es una expo que estoy preparando con mi carnal Juankar de Kie 13 de Sant Boi. Estamos preparándola junto a un libro que saldrá el año que viene (son láminas grandes que nos están llevando bastante tiempo pintar) y que va a estar muy interesante. Se va a llamar “ La escalera”, y habla sobre el aprendizaje humano y parte de imágenes icónicas del tattoo, tanto del japonés (porque el hace japonés) como del tradicional americano, y la interpretación de ellos en cada estilo. La expo será itinerante por la península y el extranjero. Ya diremos dónde cuando vayamos confirmando sitios.

¿Piensas que utilizar las redes sociales, son importantes para tu trabajo?

Sí, yo creo que sí. A día de hoy es innegable que el que no está metido en las redes, parece que no existe. Yo, por un lado, me he resistido bastante, siempre he sido el viejales del estudio, que va con el móvil patata y tal, pero ya poco a poco me he ido actualizando un poco. También es cierto que lo de las redes sociales supone mucha sobreinformación, es todo bastante efímero y se prima mucho el rollo del flashazo rápido, de conseguir likes, de incluso comprarlos, y yo creo que eso es un poco patraña y que, en el fondo, los cauces guapos del tattoo van por otro lado. Pero si que está claro que las redes sociales, ahora mismo, todos las usamos a saco, tanto como para exponer nuestro curro, como para darte a conocer en todos los lados o pillar referencias de peña que antes era mucho más inaccesible. Para mi tiene una parte buena, y una parte chunga, es una herramienta. Está un poco ido de olla todo, me parece a mi, pero bueno, eso todos lo sabemos.

¿Cuál es tu plato favorito?

Cualquier cosa que no tenga ni carne ni pescado, pero que a la vez sea lo más guarro y grasiento y fritanguero que pueda conseguir.


Algunos tatuajes de Hugo:


Agradecemos enormemente a Arte Sano, distribuidores de material, organizadores de Seminarios y Tattoo Studio por el contenido:

¿Qué te parece Hugo? Deja un comentario al final de esta página.

20236 visitas recibidas. 3 veces hoy.
Share

Volver al índice…

Tatuajes recomendados para visitar:

  • tatuajes-madrid-silverneedle-reloj-lettering-rosas_res
  • Tatuajes de Ojos
  • Tatuaje de V de Vendetta
  • César - El Planeta de los simios
  • Tatuaje de Krishna

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Cool Tattoo SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Servidor Cool Tattoo SL Alta Seguridad en 1&1 IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button

Te has suscrito correctamente. ¡Gracias!

Ha habido un error. Por favor, pruebas más tarde...

TatuajesOnline.es usaremos tus datos SOLO con la finalidad de informarte de noticias de interés. NO facilitaremos tus datos a ninguna otra empresa.

REGISTRATE para tener info en exclusiva y participar en sorteos de material para tatuar Pro...