Ahorrando pasta: ¿cómo ser nuestro propio asesor?

Ahorrando pasta: ¿cómo ser nuestro propio asesor?

julio 25, 2015 1 Por Cool Tattoo SL
Anuncios
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Os confesaré mi intención al escribir esta serie de artículos, mis motivos son bastantes directos y nada secretos: quiero que os ahorréis la asesoría y de paso que perdáis el miedo al papeleo.

Fácil ¿verdad?

Empezamos, hoy vengo a contaros los pasos que hay que dar cuando mi Estudio va genial y estoy pensando en ampliar la plantilla, ya sea contratando gente o con más tatuadores autónomos.

Hablemos del primer caso…

¿Por qué debería ampliar plantilla y contratar a más gente?,

Que quede claro que no lo aconsejo a todos los Estudios, solo a aquellos lo suficientemente grandes como para necesitar una persona en recepción a tiempo completo, no lo dejéis en manos del pobre anillador/a, tener una persona en recepción, para atender a los clientes, coger citas, las señales, que represente la imagen de vuestro Estudio, que además puede ocuparse de hacer los pedidos a proveedores, recepcionarlos, controlar los albaranes, ocuparse del marketing y redes sociales, papeleo…siempre es algo positivo, aunque como buenos hijos de nuestro país entiendo que en principio solo veamos en esto un gasto de dinero y no una inversión.

Si a quién queréis contratar es a un tatuador ¡felicidades! Hay que levantar el país, que quede una cosita clara, no existe la figura del aprendiz, sé que esto ya lo he comentado alguna vez (varias en realidad) pero, por si acaso, lo del aprendiz es una leyenda urbana, no se puede tener a nadie en un comercio, de la clase que sea, sin cobrar, sin darle de alta en la Seguridad Social… allí como el hijo del herrero en la Edad Media.

Decidido entonces vamos a contratar ¿qué tengo que hacer?

Paso 1– tenéis que hacerle un contrato, aquí tenéis toda la información www.sepe.es/contratos/, por supuesto le tenéis que dar una categoría profesional, y asignarle un sueldo… “¿El qué yo quiera?” claro que no, hay que ir al Convenio Colectivo del sector, y aquí es donde nos encontramos con el primer problema, no hay Convenio Colectivo del Tatuaje –de momento-, así que echarle imaginación, podéis usar por ejemplo el de Salones de Belleza y peluquería, que al fin y al cabo es nuestro IAE, toda la info aquí www.boe.es/boe/dias/2015/03/31/pdfs/BOE-A-2015-3494.pdf

Paso2- si aun queremos contratar a alguien tenemos que darle de alta en la Seguridad Social, previamente si no lo has hecho ya tienes que pedir una Cuenta de Cotización Modelo TA.7, en www.seg-social.es.


ss


Y ya podemos darle de alta directamente desde la web de la seguridad social, a través del Sistema Red -programa diseñado para ello.


En el segundo caso…

Contratar un tatuador autónomo para el estudio

Aquí la verdad es que no hablamos de una contratación pura y dura, lo que haremos es un contrato mercantil entre dos empresarios: nosotros y el tatuador autónomo, esto es libre, quiero decir que como es un acuerdo entre dos empresarios podemos pactar lo que queramos, como le remuneraremos por cada tattoo, qué horario tendrá, que materiales deberá aportar y cuáles el Estudio etc… ¿qué gastos supone para el Estudio? Ninguno, este modelo es muy típico de otros países y se conoce por “alquiler de silla”.

Un tatuador sin Estudio propio viene al nuestro unos días a la semana o todos los días, lo que queramos y a cambio aportará una cantidad fija o un porcentaje sobre los tattoos que haga, traerá sus propios clientes o le daremos los que nos entren a nosotros y no podamos absorber, lo que queramos, el tatuador se hará cargo de su cotización de autónomos, su IVA trimestral y su IRPF.

Y eso es todo ¿complicado? No ¿verdad? Es trastear por las webs que os he indicado un par de horas y nos haremos expertos.


Autora: Mónika Rodríguez, abogada especializada en Tatuajes.


¿Qué te parece este artículo? Deja un comentario al final para conocer tu opinión.

Anuncios