Nos llaman piratas a los corsarios

Nos llaman piratas a los corsarios

abril 6, 2015 0 Por Cool Tattoo SL
Anuncios
Share
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nos llaman piratas a los corsarios…

Piratas, corsarios, tatuadores, tatuadores ilegales… ¿De qué va esto?

Vaya, vaya, parece ser que un grupo de tatuadores ilegales se ha sentido molesto porque se les señalara con el dedo en el último artículo – veáse pág.8 en Tattoo is Pain 15 – (era el último de verdad, tomaros este como los bises de un concierto), lo cual no dejaría de tener gracia, si no fuera realmente triste la poca capacidad de razonamiento que he observado.

Tengo un par de cosas que decir antes de nada: si yo tuviera un estudio de tatuajes en un pueblo y alguien tatuara en un domicilio de forma ilegal quitándome mi pan y mi trabajo, lo denunciaría, sin dudar, y si ese alguien luego tiene la poca desfachatez de venir a pedirme empleo enseñándome todos esos tatus le mandaría a la mierda. Fin de la cita.

Pero como todo no iba a ser malos rollos voy a dar un consejo, si eres de esos que tatúas en tu casa, con el horario que te da la gana, sin estar dado de alta en autónomos, sin pagar un IVA, IRRP, IAE y demás locuras que nos imponen en este país, SSSSHHHH, no lo vayas pregonando por ahí, sé discreto, no vaya a ser que a los inspectores de Hacienda les dé por investigar perfiles de facebook y ya verás luego que de risas.


Bueno vayamos con las preguntas que os supone el tema de “Ilegal Sí o No”:

  • Yo tatúo mejor que muchos que tienen un estudio: bien, bien, pues felicidades, si buscas en el diccionario el término “ilegal” supongo que no encontrarás como definición persona que tatúa mal, ilegal se refiere a fuera de la ley, ojo que no lo digo yo, que te lo dicen desde Hacienda pero, vamos, que si quieres ir hasta allí a explicarles tu teoría de que el arte no tiene medida, bla, bla y que el IVA es de capitalistas, te acompaño y nos echamos unas risas again.
  • Nadie confía en una persona que está empezando, es imposible ponerte por tu cuenta al principio: todos los comienzos son difíciles, en TODOS los sectores, no conozco muchos en el que te esperen con un contrato indefinido en la puerta, que se lo digan a peluqueras, abogados… en fin, a todo el mundo, eso no te legitima para coger el camino del medio y ponerte a hacer lo que te dé la gana y encima mosquearte si alguien te dice que eres ilegal. Pero lo mismo te digo, que si tan seguro estás de que lo que haces es lo correcto vamos a Hacienda o a Sanidad y les comentamos todo esto también.
  • En este sector nadie quiere contratarte, no te cogen como aprendiz… bueno, partiendo de la base de que yo no soy tu orientadora laboral y que no te aconsejé que te dedicaras a nada, te pregunto ¿y eso no lo sabías cuando decidiste tatuar? ¿no viste qué era difícil pero aún así quisiste hacerlo? ¿no era/es tu vocación?, elegiste mal desde el punto de vista del empleo el sector al que te quieres dedicar, sigue sin ser razón suficiente para hacerte ilegal.

Recapitulando…

Este sector es casi al 100% de autoempleo, intentar ser un trabajador por cuenta ajena en él es una utopía. Aun así, actualmente existen varias alternativas que antes eran impensables, como alquilar por horas una cabina en un estudio… pero si eres de los que piensa ¡a la mierda, por algún lado hay que empezar, esto lo ha hecho todo el mundo!, por lo menos sé discreto. Sé que en este país rascar un duro a Hacienda es algo de lo que sentirnos orgullosos, pero en fin, no dejas de ser ilegal, no estás sometido a ningún control sanitario por mucho que tú digas que eres muy limpio, y tienes las cosas más apañaditas que en un estudio, y al final los clientes lo perciben, quizás tus amigos no, pero los clientes saben que en un piso van a encontrar un tatu más barato, igual que cuando le preguntaban al fontanero si la factura podía ser sin IVA, te pierden el respeto como profesional, igual que cuando te vas a peinar a casa de tu vecina la peluquera que está en paro y le das 6 euros, y esos clientes se aprovechan, esa gente que mira únicamente el dinero como criterio a la hora de tatuarse jamás irá a un estudio aunque tú estés allí porque será muchísimo más “caro”. Al final, lo que tú haces nos afecta a todos:

  • Los principales fabricantes de tintas no tienen interés en España como mercado, en seguir los trámites u oponerse a ellos para conseguir que legalizar sus productos, porque ya se los compran de manera ilegal.
  • Las diferentes Comunidades Autónomas legislan como les da la gana imponiendo requisitos cada vez más peregrinos a los Estudios, quejándose poquísima gente, porque hay un mercado negro tremendo que pasa de todo.
  • No se crea empleo en Estudios porque el excedente de tatuajes lo absorben estos tatuadores clandestinos, siendo el resultado en la mayoría de las ocasiones que ninguno puede subsistir con esa carga de trabajo.
  • Y por supuesto para qué hablar de clientes descontentos, con razón o no, que destrozan la imagen del sector.

Autora:

Mónika, abogada especializada en Tatuajes.

Ver artículos legales en Tattoo is Pain.

Share
Anuncios