Rafa Emme – Valencia

Rafa Emme – Valencia

diciembre 28, 2016 1 Por Cool Tattoo SL
Anuncios
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Rafa Emme nos cuenta algo acerca de sus inicios…

Nacido en Barcelona, hace ya más de 40 años, llevo más de 20 años tatuándome y, en una época donde el nivel artístico de los tatuadores aún no se podía apreciar, dibujaba diseños para que se tatuaran mis colegas. Así que, pronto, empezaron a preguntar los tatuadores por quien hacia esos diseños.

Me pasaba horas muertas en el Rose Tattoo Bcn con Toni y mis colegas (casi todos se tatuaban allí), en Tattoo Odin de St. Feliu de Llobregat con Oscar y Micky y, por supuesto, en mis vacaciones, en Tattoo Lucio con Agui, una de las primeras mujeres tatuadoras de España. De todos ellos llevo tattoos y ellos fueron, junto con grandes amigos, los que poco a poco me fueron animando a coger mi primera máquina.

Después de mi paso por la cárcel, todo se precipitó y algunos de mis amigos tatuadores reunieron el material necesario para empezar en este mundillo y cambiar mi futuro. Unos tubos que alguno no usaba, una fuente de alimentación abandonada en un rincón del Studio, un clipcord medio pelado y mis primeras Micky Sharpz fueron mi primer arsenal para enfrentarme a todo lo que me esperaba hasta hoy.


Tu apellido “Emme”. ¿Apellido o apodo? (no es muy peculiar y como lo habitual es ponerse algún apodo…)

Mi nombre viene de cuando estudiaba en la Escuela de Comic Joso de Barcelona. Había varios Rafa en una de las clases, con lo que el profesor nos identificaba con la primera letra de nuestro apellido. Yo me convertí entonces en Rafa “emme”.

¿Una frase que te guste o que te defina?

El triunfo de la Voluntad.

¿Hobbies?

Todo lo que tenga que ver con la montaña (escalada, montañismo, alpinismo, esquí, barrancos, trail, etc.). Boxeo desde hace muchos años y soy gran aficionado a este deporte. También, la lectura de todo tipo de temas, sobretodo Historia y Sociología; y pintar.

¿Un grupo o cantante vital para ti?

Motörhead, y Lemmy a la cabeza, ha acompañado y ha sido la banda sonora de mi vida.

¿Y un disco redondo?

I don’t like you de Ian Stuart.

¿Una película?

Nanga Parbat de Joseph Vilsmaier y Reinhold Messner, que recrea la ascensión heroica de los hermanos Messner a la mítica montaña del mismo nombre.


¿Playa o Montaña?

Montaña, ¡of course!

¿Dulce o salado?

Dulce y salado, dependiendo de la ocasión.

¿El mejor momento del día?

El primero, al levantarme y darle un beso de buenos días a mi mujer y despertar a mi hijo. El segundo, abrir un día más la persiana del Studio.

¿Un invento revolucionario en el mundo del tatuaje, de estos últimos años?

No creo que haya habido ningún invento revolucionario, pues seguimos trabajando de la misma manera y el mismo material desde hace 30 años, con el desarrollo habitual de máquinas y tintas, pero, en definitiva, es todo lo mismo. Aunque no es un invento específico del mundo del tatuaje, Internet y las redes sociales están influyendo definitivamente sobre nuestro entorno exageradamente. Creo que sería bueno calmar el sunami de las redes antes de que nos engulla.

¿Eres de bobinas o rotativas?

Soy de bobinas y rotativas, lo mejor de cada una de ellas al servicio de un trabajo de calidad.

¿Alguna manía, superstición…?

Me gusta hablar siempre con el cliente y conocer sus motivaciones para tatuarse, proponer opciones diferentes e intentar aportar para mejorar la idea original. No me gusta copiar y pegar, prefiero esforzarme por conseguir reflejar historias reales en la piel.

¿Una anécdota relacionada con el trabajo?

¿Anécdotas?… jajajajaja… algún día escribiremos un libro, lo estamos valorando.

¿3 personas que más hayan influido en el tatuaje?

Los tatuadores que me empujaron a ser lo que soy hoy en día y ya comenté al principio, y todos los tatuadores de la vieja escuela que se sacrificaron, se empeñaron una y otra vez sin desanimarse por desarrollar las técnicas, hábitos y fórmulas de trabajo que disfrutamos hoy en día. Lo que conforma el mundo del tattoo actualmente es el esfuerzo de unos muchos locos y cabezotas por mejorar en nuestro trabajo. Detrás de una técnica explicada en 10min., hay años enteros de pruebas, fallos y errores de muchos de nosotros, lágrimas de impotencia por no lograr durante meses el resultado esperado e intentos interminables por aportar a nuestro trabajo unas dosis de calidad.

Si pudieses pedir 3 deseos… ¿Qué desearías cambiar en el mundo del tattoo en España?

Los 3 deseos que pediría serían…

  1. El primero que, de una vez por todas, se haga un libro contando la historia del mundo del tattoo en nuestro país, que se haga mención a todos aquellos que iniciaron el camino del tattoo en España. Este es un tema que ya abordamos con Mao hace años, pero se quedó en anécdota, no me gustaría morirme sin poder leerlo.
  2. El segundo, me gustaría quitar los premios de las convenciones y reivindicar que el mundo del tattoo y del arte no se mide como competición entre artistas. Vemos a los más jóvenes desesperarse por conseguir alguno, a otros comentar que han ganado a tal o cual tatuador en las votaciones. Escuchar a clientes preguntar cuántos premios ha conseguido tal o cual tatuador para valorar su capacidad debe indicarnos que tal vez esta no sea una buena enseñanza para los jóvenes valores. Probablemente, la mayoría de los premios otorgados en las convenciones cambiarían de manos si cambiáramos el jurado media hora después o dejáramos votar a los asistentes, o cualquier otra votación imaginable.
  3. Y el tercero, que se reconozca, de una vez por todas, la importancia de los físios en la calidad final de nuestros tattoos…… jajajajaja…

Gracias Rafa por tu tiempo y por explicar a los visitantes de TatuajesOnline.es algo acerca de ti…


Algunos tatuajes realizados por Rafa Emme:


¿Quieres saber más acerca de Rafa Emme y ver más tatuajes?

Visita su ficha técnica.

También nos gustaría saber qué opinas acerca de Rafa Emme. Por favor, deja un comentario u opinión al final de esta sección.

Anuncios