Tinta helada
junio 19, 2016Un día cualquiera estaba sentado en un banco en el centro de Barcelona. No estuve mucho, la verdad, pero el tiempo que pasé me di cuenta de la gente llena de tatuajes que vi en esos instantes. Me dio que pensar en los diferentes estilos de tatuajes que conocemos hoy en día y también en la gente que lo lleva en sus pieles. ¿Realmente se han parado a buscar de dónde vienen o qué se significa realmente en alguna cultura u organización? ¿Cuándo alguien se hace las caras de tragicomedia sabe lo que significa para un “cholo” o una carpa para un Yakuza?
Podríamos hablar de los maravillosos tatuajes japoneses, los tradicionales, los chicanos… pero me gustaría escribir un poco de los orígenes del tatuaje siberiano y los significados de los tatuajes criminales rusos, ya que siento una devoción particular por estas historias selladas en la piel de miles de criminales y personas con una educación en el cual la tinta está muy presente.
Hoy en día, en Rusia, el tatuaje es una moda igual que en Europa, sin ningún significado preciso la verdad. A mí personalmente no me molesta pero, a la vez, tampoco me parece del todo correcto estar ciego a lo que te pinchas.
El principio del tatuaje siberiano comienza en los pueblos nómadas, que lo usaban como signo de reconocimiento y como medio de comunicación. Usaban una simbología religiosa que representaba a sus tótems. El cristianismo fue absorbiendo los símbolos paganos creando una red simbólica de tipo sacro-profano muy habitual en la tradición siberiana. Estos tatuajes muestran la pertenencia a una comunidad y por eso es muy simbólico, cada símbolo es una palabra y, por eso, un cuerpo tatuado es una historia que cuenta todo sobre la persona que lo lleva.
Una piel tatuada es un libro lleno de secretos que muy pocos saben descifrar, los siberianos empiezan a tatuarse muy jóvenes y a medida que pasa el tiempo siguen completando su obra con las vivencias hechas. Nunca hablan de sus tatuajes, el que lo lleva y el que lo ha hecho saben el significado siendo una de las cosas más íntimas realizadas.
El tatuaje se hacía a mano con algo similar a unos palos, el proceso era lento y podía demorase la finalización del dibujo a meses. El tatuador y el cliente vivían juntos durante el periodo que tardaba el tatuaje en hacerse, así creaban un importante vínculo. Cuando se acababa el proceso, el tatuador no ponía precio, era el cliente el que, en función de sus posibilidades, establecía el precio y a veces ni siquiera se pagaba con dinero.
Se dice que el tatuaje siberiano no tiene nada que ver con el tatuaje criminal ruso, aunque personalmente creo que se han enlazado creando un mundo propio y personal en la cultura de la tinta a lo largo de los años.
Los presos rusos tienen un sistema muy complejo de símbolos. Estos símbolos crean, para otros presos, mucha información sobre el que los lleva, como qué delitos ha cometido, de que banda forma parte o incluso que ideas políticas tiene. Se cree que hay entre 20 a 30 millones de tatuados solamente en las prisiones rusas.
Los tatuajes se hacían bajo condiciones muy precarias, aplicando tinta hecha de orina, hollín y champú con agujas y máquinas de afeitar eléctricas. Era de esperar que más de un delincuente se infectase o muriese por estos procedimientos.
Estos son algunos significados:
Las estrellas en los hombros indican que se trata de una “autoridad” entre criminales.
Los gatos representan que el preso es un ladrón (es un amuleto de buena suerte). Un gato significa que el delincuente actuó solo, más gatos significan que robaba en grupo.
La telaraña o una araña es porque es adicto a las drogas.
Las catedrales, iglesias, monasterios, castillos y este tipo de construcciones representan la cantidad de años que ha sido encarcelada la persona (cuantas más columnas y torres tiene el edificio más años ha transcurrido en prisión).
Los dedos de la mano muestran una calavera por cada asesinato cometido por la persona.
Un alambre de púas en la frente significa que el preso tiene cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.
Estos son algunos de los significados, pero si sentís curiosidad por este tipo de tatuajes os recomiendo que echéis un vistazo a las enciclopedias Russian Criminal Tattoo, porque son increíbles.
Lo que me extraña es que este tipo de tatuajes no se haya puesto de moda aun en la gente… ¿Será por qué son demasiado violentos, poco estéticos o siniestros?
Yo creo que porque son demasiado personales y auténticos para que cualquiera se pueda apoderar de ellos.
“El simbolismo hay que aprenderlo, hay que ser curioso. El secreto se derrumba cuando empiezas a minarlo con tu curiosidad pero sin culpar a nadie, algo es secreto porque sí, porque es un símbolo y nadie te explicará nunca qué significa”.
Nicolai Lilin
Autor del Artículo: Sergio López – Facebook
el tatuaje se considera muchas de las veces como tal como un arte sacro, puesto que para cada persona que lo induce y quien lo posee lo hace espiritualmente o con un ideal muy fuerte lo que lo hace en cierta manera sagrado para esa persona, conllevan significados muy argumentados y fuertes de sus vidas, excelente entrada.