Últimos artículos / noticias....

Vuelta a las aulas

Tatuadores, ¡a formarse!

vuelta a las aulas
Share
 

¡Vuelta a las aulas, tatuadores!

¿Vuelta a las aulas? Hay veces que me siento como el Oráculo del Sur. Desde hace tiempo venía oyendo este run-run, aunque nadie quería hacerle mucho caso, lo entiendo, no es agradable ver que hay cambios en tu profesión y que esos cambios los imponen gente que no tienen idea de nada, perooooo… ya está aquí, ya llegó e irremediablemente: un curso oficial obligatorio para todas aquellas personas que quieran ser tatuadoras.

De momento este Certificado de Profesionalidad solo se ha implantado en Andalucía, pero ejerciendo de nuevo mis funciones de Oráculo os diría “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”.

Por si queréis echar un vistazo a la norma, se ha publicado el pasado 13 de Junio y es el Decreto 71/2017; ha lanzado un aviso claro a todos los estudios de Andalucía: tienen un plazo de 3 años para sacarse el título o tendrán que cerrar.

El análisis del Decreto

Pero como las malas noticias nunca vienen solas vamos a analizar un poco este Decreto punto por punto:

  1. Ya sabemos que, en este país que nos ha tocado, cada Comunidad Autónoma puede regular el tema del tatuaje y piercing como quiera, ya que tienen la competencia de ordenar y ejecutar medidas para proteger la salud pública en todos los ámbitos.
  2. Además, las Administraciones públicas de Andalucía están obligadas a adoptar medidas para evitar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores, pudiendo inspeccionar las condiciones higiénico-sanitarias de los locales (inspecciones de sanidad).
  3. Por lo tanto, los Ayuntamientos también podrán controlar todo lo anterior.

Una actividad de riesgo

Y ¿qué tiene que ver con el tatuaje y el piercing lo que hemos dicho? Se os considera una actividad de riesgo; no lo digo yo, lo dice cada Decreto de cada Comunidad autónoma, concretamente:

“La aplicación de las actividades de tatuaje, micropigmentación y piercing implican la rotura de la barrera de protección natural más extensa del cuerpo humano, compuesta por la piel y las mucosas. Estas prácticas estéticas no están exentas de riesgos como infecciones, alergias y trastornos anatómicos si no se realizan en condiciones de higiene y seguridad”.

Resumiendo, como sois un riesgo para la salud de los consumidores, os tienen que vigilar para ver cómo se realizan, por quiénes y en qué condiciones.

Y en Andalucía…

Así que, haciéndose los innovadores, en Andalucía, se han sacado de la manga lo que han querido llamar DECLARACIÓN RESPONSABLE PREVIA AL INICIO DE LA ACTIVIDAD. En cada Ayuntamiento andaluz (de momento), donde esté el estudio de tatuajes deberéis presentar esta declaración, aunque luego vaya a haber, que habrá, inspecciones para comprobar que todo lo que habéis dicho es correcto, inspecciones por el ayuntamiento y por la inspección de sanidad también.

¿Qué ocurre con los estudios de tatuaje que ya existían antes de este cambio de ley?

Tranquilos que hay para todos, han establecido un plan de auditorías para todos los que no han tenido que pasar este trámite. Preparaos para visitas de la inspección de sanidad.

Pero ¿qué es esto de la declaración responsable? Es un documento que se presenta ante cada Ayuntamiento, después de montar el estudio según lo pedido por las leyes y que contendrá:

  • El emplazamiento del equipo, del instrumental, los métodos de esterilización y desinfección utilizados, si se realizan tatuajes, micropigmentación y/o piercing, la titulación higiénico-sanitaria de los aplicadores, el listado de residuos peligrosos y quién es la empresa gestora de esos residuos.

Estudios obligatorios para tatuadores

Y como ya hemos dicho, además, han impuesto unos estudios obligatorios para todas aquellas personas que quieran ser tatuadoras (el de piercer está en camino, no sufráis).  Este título será el certificado de profesionalidad IMPE2009 Maquillaje integral. Sí, habéis leído bien… “maquillaje”, o si alguna academia lo quiere ofertar, solo parte de este certificado, que incluirá del temario anterior la UC0068_3, “Realizar y supervisar técnicas de tatuaje artístico”; o la UC0067_3, “Realizar y supervisar técnicas de tatuaje artístico; o la UC0067_3 “Realizar y supervisar procesos de micropigmentación”. Os dejo la numeración para que busquéis en google el contenido del temario. Lo único positivo que le veo es que las prácticas obligatorias del certificado de profesionalidad para los que ya tenéis Estudio os van a salir más rápido.


Resumiendo… ¿Y qué ocurrirá?

  • ¿Qué ocurre con las personas tatuadoras que ya tienen Estudio de tatuajes? Pues que el Decreto les da un plazo de tres años, desde este Junio, para que se lo saquen como ya hemos dicho.
  • ¿Qué pasa si no sacamos la declaración previa o si nosotros o nuestros tatuadores (autónomos o no) no tienen la titulación exigida? Serán responsables las personas titulares del negocio, ya que deben garantizar la higiene, seguridad y mantenimiento de los emplazamientos de la declaración, aunque los incumplimientos los hagan otras personas. Cuidadito, por tanto, con los tatuadores que nos visitan una temporada para trabajar en nuestro Estudio, sean de donde sean necesitan tener este título o un equivalente.

Y estas son las novedades en materia de tatuajes que nos ha traído el verano…

¿Qué os parecen?

¿Listos para volver a estudiar?

¿Quiénes serán los profesores?


Sobre la autora de este artículo

Artículo escrito por Mónika Rodríguez.

Abogada experta en Legalidad aplicada al tatuaje.

Docente de Seminarios de Tattoo Shop Manager y Marketing para tatuadores.


Comentarios

¿Qué te parece este artículo? Puedes dejar un comentario, duda u opinión al final de esta página.

14961 visitas recibidas. 3 veces hoy.
Share

Volver al índice…

Tatuajes recomendados para visitar:

  • tatuajes-madrid-silverneedle-reloj-lettering-rosas_res
  • Tatuaje de Krishna
  • Micky Sharpz
  • Tatuajes de Ojos

5 comentarios en Vuelta a las aulas

  1.  

    A los que estamos empezando en este mundo es una auténtica putada no porque haya por cojones que sacarse el curso, si no porque las academias que lo imparten se aprovechan de la necesidad y un curso llega a costar unos 2000 € por 130horas que es una barbaridad

  2.  

    OK, tiene que salir la convocatoria que efectivamente aún no ha salido, y aún no se sabe cómo y cuándo será….. pero eso no implica que TODOS POR NARICES tengamos que hacer ese curso tal como has comentado literalmente: ” Resumiendo: “Pues que el Decreto les da un plazo de tres años (a los estudios), desde este Junio, para que se lo saquen (el certificado de profesionalidad) como ya hemos dicho.”

    NO!!.Por lo tanto habrá dos vías: sacarse el módulo del certificado profesional o Acreditarse profesionalmente…
    Tu eres profe de certificados de profesionalidad, pero yo llevo desde julio pateándome las Consejerías de la Junta de Andalucía implicadas en este Decreto, que son tres por si lo desconoces, y reuniéndome con la Asociación Nacional de Tatuadores, y no solo me baso en lo publicado en el Decreto sino en conversaciones con cada uno de los responsables de este tema en cada una de las Consejerías.
    Lo que no puedes es dar una información incompleta. Solo eso.

  3.  

    Hola después*de 25*años como profesional pagando mis impuestos habiendo tatuado en medio mundo hasta las antípodas como dueño de local y tatuado profesional con casi 35*años de experiencia me parece patético a destiempo y de alguna manera fuera de lugar excepto por la cuestión económica. Mr Chappe

  4.  

    Estás dando una información errónea. Por favor, entérate bien porque estás liando a lo que ya somos TATUADORES. No tenemos que sacarnos ningún título, sino que trendremos que acreditar nuestra experiencia profesional. No tenemos porque recibir ningún curso. Eso es únicamente los nuevos

    • Mónika Rodriguez // septiembre 23, 2017 en 7:11 pm // Responder
       

      Todos los certificados de profesionalidad funcionan igual, algunos pueden convalidarse con experiencia, pero es el SEPE el que debe determinar los requisitos para ello: años, contenido de la experiencia, etc. Hasta donde yo sé no ha dicho nada al respecto y hay algunos certificados que directamente, aunque lo prometen, no se pone en marcha esta convalidación. Lo que dice el decreto es que hay un plazo de tres años para obtener este certificado, si se puede hacer a través de la justificación de la experiencia en la oficina del SEPE, es obtener el certificado igualmente y el plazo es el mismo.

      Este es el link https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=recexIndex
      Como ves tiene que salir la convocatoria para acreditar experiencia y en la mayoría de las ocasiones hacer un examen, vamos que soy profe de certificados de profesionalidad.
      Mónika
      orientacion-laboral.blogspot.com

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. La figura del tatuador o tatuadora - Blog de Cursos OK

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Cool Tattoo SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Servidor Cool Tattoo SL Alta Seguridad en 1&1 IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seminario para Tattoo Shop Managers online. ¡Descuento especial!

¡¡¡50% Descuento!!!
X