Normas y Derechos
Normas y derechos de clientes y tatuadores…
Al igual que otro servicio profesional, el tatuador tiene una serie de obligaciones. Veamos aquí algunas de estas normas para hacer tatuajes y qué derechos tiene el cliente.
Obligaciones para los tatuadores
Actualmente, en España no hay una legislación unificada para todas las Comunidades. Todo lo contrario… Sin embargo, hay algunos puntos en común que afecta por igual a todos los estudios nacionales. Algunos de dichos puntos básicos son los siguientes:
1.- Se diferenciarán 3 áreas claras en todo local: recepción, sala de tatuar y sala de preparación de material, esterilización, etc. La zona de trabajo debe estar aislada del resto de habitaciones o dependencias. A la vez, todo el material deberá protegerse en vitrinas preparadas.
2.- El local tendrá un mínimo de 60 metros cuadrados.
3.- Toda superficie de trabajo deberá cubrirse con papel osmático que deberá ser cambiado para cada sesión o cliente.
4.- Suelo y mobiliario deber ser de fácil limpieza y desinfección: no moquetas, maderas, etc.
5.- La camilla donde se ubique el cliente debe ser protegida por papel o sábanas para evitar contacto directo. Estos serán remplazados para cada sesión o cliente.
6.- Todo estudio deberá disponer de los siguientes elementos: lavadora de ultrasonidos y autoclave homologadas por el Ministerio de Sanidad, máquina de tatuar profesional, servicio de recogida de agujas, etc.
7.- El tatuador, a la hora de trabajar, deberá utilizar guantes de látex desechables, mascarillas y gorros y usar ropa diferente a la que llevaba en la calle o llevar bata. Evidentemente, deberá lavarse las manos antes de empezar y al acabar.
8.- El tatuador debe ser mayor de edad y poseer acreditación de alguna asociación homologada y registrada por el Gobierno.
Derechos de los clientes
Por consiguiente, podemos hablar de una serie de derechos que todo cliente tiene cuando acude a un estudio:
– Poder ver todo el material e instalaciones antes de ser tatuado. Además, el material que usará el profesional durante la práctica debe ser montado delante del cliente.
– Al finalizar, tiene todo el derecho a ver cómo se desintegran las agujas con las que se ha tatuado. De hecho, es una obligación que el tatuador lo realice.
– Durante la sesión, derecho a que no se fume o que se tomen sustancias peligrosas, ilegales…
– Al igual que el material, las tintas deber ser homologadas y con fecha de caducidad.
– Antes de la sesión, el cliente debe ser informado de las consecuencias, peligros o riesgos que conlleva el tatuaje: alergias, contraindicaciones, riesgos de tatuarse en determinadas zonas, dolor, cómo acudir a la sesión… A la finalización, tiene que ser informado de los cuidados necesarios para la correcta cura de éste.
Artículo escrito por David de Cool Tattoo SL
[…] Más información… […]