Últimos artículos / noticias....

Los tatuajes son malos para la salud

Los Tatuajes son malos para la salud
 

Tatuajes, malos para la salud… ¿Sí o no?

Pues se ve que sí… Los tatuajes son malos para la salud. Al menos según un artículo publicado por una supuesta periodista en La Vanguardia. Bajo nuestro punto de vista, un artículo muy mediocre, mal informado y con unas fuentes más que dudosas…

Por otra parte, os adjuntaremos la respuesta que la FET (Federación Española del Tatuaje) y UNTAP (Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales) han dado al respecto de dicho artículo basura.

En ambos caso, no hemos alterado nada por lo que, desde Cool Tattoo SL, no nos hacemos responsables de las opiniones publicadas. Sin embargo, dejar claro que NO compartimos, en absoluto, ni la forma ni la intención de lo publicado por La Vanguardia.


– ARTICULO PUBLICADO EN LA VANGUARDIA –

(14-12-2016, copiado literalmente de la web)

La tinta empleada en los tatuajes contiene sustancias tóxicas que son muy nocivas para la salud

Está hecha a base de productos químicos peligrosos y cancerígenos, y dependiendo del color puede generar unos problemas u otros

Un símbolo chino -que puede o no significar lo que crees-, una dragón, la fecha del nacimiento de alguien importante o incluso su nombre. Ideas para hacerse tatuajes hay miles y son muchas las personas que deciden ponerse delante de una aguja para marcarse “de por vida”. Lo que quizás no sepan son los efectos secundarios que puede tener esta acción.

Más allá de que tarde o temprano el dibujo pueda llegar a aburrir, un reciente estudio del European Commission’s Joint Research Centre, asegura que la tinta que se emplea para hacer los tatuajes podría ser en realidad mucho más peligrosa para nosotros de lo que podemos llegar a imaginar.

Los riesgos de un recuerdo para toda la vida

La tinta que nos inyectamos en la piel al tatuarnos está compuesta de elementos -plomo, níquel y arsénico- peligrosos y cancerígenos, explica la investigación. Y esto no es todo, según el European Commission’s Joint Research también pueden generar mutaciones genéticas y provocar efectos tóxicos en la reproducción, alergias o dañar el sistema linfático.

Además, la Dra. Alba Català Gonzalo, dermatóloga del Centro Médico Teknon, explica que debido a la ruptura de la barrera epidérmica se pueden producir complicaciones como “múltiples procesos infecciosos, cutáneos o sistémicos, reacciones inflamatorias o la aparición de tumores benignos y malignos sobre áreas tatuadas”.

“La tinta está hecha a base de productos químicos muy peligrosos y cancerígenos, como plomo, bacterias, níquel y arsénico”
EUROPEAN COMMISSION’S JOINT RESEARCH CENTRE
Esto dependerá de factores como la experiencia del tatuador, las condiciones higiénicas y de los cuidados posteriores por parte del propio cliente. Pero, incluso tomando todas las precauciones “algunas de estos problemas son impredecibles y dependen de factores intrínsecos del propio paciente”, afirma la dermatóloga.

Problemas provocados por los tatuajes

Enfermedades infecciosas: mientras nos tatuamos, “el pigmento penetra en la dermis y entra en contacto con capilares sanguíneos y vasos linfáticos, por lo que es posible la transmisión de enfermedades infecciosas” bacterianas, víricas y fúngicas, afirma la experta.

Tumores: se han dado “casos de melanoma maligno, de carcinomas basocelulares, de carcinomas espinocelulares, de queratoacantomas y de dermatofibrosarcoma protuberans”, continúa Català. Aunque la causa es desconocida, “es probable que se deba a la composición tóxica de la tinta, junto con la exposición a radiación ultravioleta y factores genéticos”.

“Sin embargo, dado el escaso número de casos comunicados y la gran prevalencia de personas tatuadas, parece que esta asociación es puramente casual y, a la espera de datos más concluyentes, así es como debe considerarse por el momento”, matiza la doctora.

“Los tatuajes pueden presentar ciertas complicaciones como múltiples procesos infecciosos, cutáneos o sistémicos, reacciones inflamatorias agudas y crónicas, la aparición de tumores benignos y malignos sobre áreas tatuadas o fenómeno de Koebner”

DRA. ALBA CATALÀ GONZALO

Dermatóloga del Centro Médico Teknon

Reacciones inflamatorias: aparecen de manera inmediata tras la realización y pueden durar una o dos semanas “como consecuencia de la agresión que suponen las múltiples infiltraciones intradérmicas de pigmento”.

¿Importa el color de la tinta?

La mayoría de las tintas que se usan en el mercado europeo llegan desde EE.UU. y se elaboran con distintos ingredientes. Para hacerlas se usan más de 100 colorantes y de 100 aditivos y, según Agencia Europea de Sustancias Químicas, los pigmentos utilizados son de baja pureza y muchos de ellos ni siquiera están autorizados para su uso como productos cosméticos.

“Más del 80% de los colorantes utilizados son orgánicos y más del 60% de ellos son pigmentos azoicos, algunos de los cuales pueden liberar aminas aromáticas cancerígenas”, apuntan desde la Agencia. Pero, ¿existe diferencia según los colores?

Las tintas de color no son más agresivas que la negra pero sí están relacionadas con ciertas reacciones cutáneas de forma más habitual”, explica la experta. Algo que podría deberse a los distintos materiales que se usan para cada color.

“La mayoría de las tintas en el mercado de la UE son importadas de EE.UU y contienen varios ingredientes, además de impurezas”
AGENCIA EUROPEA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
La tinta de los tatuajes rojos, para la que se usan ingredientes como el sulfuro de mercurio y óxido férrico, suele ocasionar “dermatitis de contacto alérgicas que se caracterizan clínicamente por la aparición de lesiones eccematosas limitadas al área tatuada”.

La tinta de los tatuajes amarillos, que contiene -entre otras cosas- sulfuro de cadmio, puede producir “reacciones fotoinducidas se manifiestan por la aparición de lesiones eritemato-edematosas tras la exposición a radiación ultravioleta”.

También se han descrito “reacciones granulomatosas como reacciones a cuerpos extraños asociadas al uso de cromo, mercurio, cobalto y manganeso y aparición de nódulos eritematovioláceos indurados relacionados con el uso de pigmento rojo, verde o azul”.

Otra diferencia en los colores llega si decidimos borrarnos el tatuaje. La tinta negra es la más fácil de borrar, explican desde Tattoo Cleaners, centro especializado en borrar tatuajes: “El color negro es el que necesita menos sesiones debido a que el láser detecta mejor el color más oscuro, aunque se pueden eliminar todos los colores, los demás suelen necesitar más sesiones”.

“Las tintas de color no son más agresivas que la negra pero sí están relacionadas con ciertas reacciones cutáneas de forma más habitual”

DRA. ALBA CATALÀ GONZALO

Dermatóloga del Centro Médico Teknon

Incluso a la hora de eliminarlo hay que tener en cuenta una serie de factores, como el color de la piel, las tintas usadas, la frecuencia de los tratamientos o el dispositivo láser, para que los resultados sean buenos, concluye la dermatóloga.

Desde la Federación Española del Tatuaje (UNTAP) aclaran que en España existen diversas leyes , tanto estatales como autonómicas, que regulan las tintas que se usan en el país y exigen que “todos los profesionales del tatuaje deben tener una formación higiénico sanitaria” y precisar de “una licencia sanitaria de establecimiento para ejercer la profesión”.

Además, quieren resaltar que “durante el período comprendido entre 2005 y 2015 se ha utilizado RAPEX como sistema de alerta y vigilancia del mercado, y sólo ha habido 109 alertas por tinta de tatuaje, siendo este un nivel bajo teniendo en cuenta todas la tintas y marcas que hay en el mercado”.

La UNTAP considera que “la asociación entre tatuajes y riesgos graves contra la salud es puramente casual, no habiendo estudios concluyentes, y así es como debe considerarse por el momento”.


– ARTICULO PUBLICADO EN LA VANGUARDIA (14-12-2016, copiado literalmente de la web) –

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL TATUAJE Y UNTAP

fet y untap

COMUNICADO DE PRENSA EN RESPUESTA AL ARTÍCULO PUBLICADO EN LA VANGUARDIA DIGITAL EL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 2016

En relación al articulo publicado por La Vanguardia Digital el día 14 de Diciembre de 2016 y desde la FET y UNTAP nos vemos obligados a emitir este comunicado de prensa para realizar algunas puntualizaciones sobre ciertas informaciones vertidas en dicho artículo.

Consideramos que tanto el titular como parte del contenido del artículo son susceptibles de crear una alarma social que no beneficia a los profesionales del tatuaje, al Ministerio de Sanidad (y en consecuencia a las Consejerías de Sanidad de ninguna Comunidad Autónoma que se acogen a una estricta normativa), como al consumidor final y al gran público.

Normativa española:

En España y dentro de la legislación vigente en materia de tatuajes y cosmética, existe el Real Decreto 1599/1997 de 17 de octubre, que regula las tintas de tatuaje, y cuya última actualización es del 25 de julio de 2013. Así mismo existen decretos específicos en todas las Comunidades Autónomas que regulan las prácticas del tatuaje. Por lo tanto, todos los profesionales del tatuaje deben tener una formación higiénico-sanitaria y precisan de una licencia sanitaria de establecimiento para ejercer la profesión. Desde la administración, juntamente con los profesionales, no se ha cesado de trabajar para mejorar en el sector.

Normativa europea:

Paralelamente, cabe destacar la normativa europea ResAP (2008)1, por la que quedan reguladas las tintas para tatuaje. Ciertamente, existen tintas fabricadas en países que no cumplen los requisitos y controles de seguridad y que mayoritariamente fomentan su venta a través de internet, las cuales contienen sustancias que no cumplen dicha normativa. Así en España como en Europa, se está trabajando para evitar la mala praxis, tanto en la fabricación de las tintas y productos que intervienen en la práctica del tatuaje, como en la formación de los propios profesionales. Los profesionales del tatuaje luchamos para que la información sea un reflejo de la realidad, sin alertas sociales innecesarias. Somos los primeros en cumplir la ley y alertar a los consumidores de los riesgos que corren al tatuarse por personal sin formación y en lugares que no cumplen las medidas higiénicas que establece la normativa, como por ejemplo, en domicilios particulares.

Informe del The European Commission’s science and knowledge service:

Desde la FET y la UNTAP somos conocedores del estudio The European Commission’s science and knowledge service sobre el que se basa el articulo de La Vanguardia, ya que fue publicado hace dos meses. Es por ello que sostenemos fervientemente, tal y como indica dicho informe en su página 91, último párrafo, que el tatuaje clandestino es fuente de la mayoría de infecciones post-tatuaje. Esto debe ser erradicado y la información a los consumidores desempeña un papel fundamental para alcanzar este objetivo. Se deben fomentar las campañas de comunicación de riesgo.

En los datos recogidos para la elaboración de este informe han participado, por parte gubernamental la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), y la Federación Española del Tatuaje por parte de los profesionales, representada por UNTAP (Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales).

PUNTUALIZACIONES SOBRE LAS INFORMACIONES VERTIDAS EN EL ARTÍCULO DE LA VANGUARDIA

En el artículo se habla de Aminas Aromáticas. Hay que puntualizar que los ozopigmentos sólo desprenden Aminas en el caso de que el tatuaje este expuesto a la radiaciones solares. Actualmente se desconoce el nivel de degradación por rayos UV o Láser (ver página 48 párrafo 2 del informe). El artículo menciona que “las Aminas Aromáticas primarias pueden ser cancerígenas”. No hay ningún estudio que lo demuestre, sólo indicios.

Por tanto, creemos que asegurar dicha afirmación es generar alarma social (ver página 88 párrafo 4). Es más, según el informe, ninguno de los colorantes en uso (ResAP 2008)1 está clasificado como sustancia cancerígena, mutagénica o tóxica para la reproducción (ver página 38 párrafo 2). Durante el período comprendido entre 2005 y 2015 se ha utilizado RAPEX como sistema de alerta y vigilancia del mercado, y sólo ha habido 109 alertas por tinta de tatuaje, siendo este un nivel bajo teniendo en cuenta todas la tintas y marcas que hay en el mercado (ver página 53 párrafo 4 del informe).

Teniendo en cuenta que el 12% de la población europea está tatuada (más de 60 millones de personas), consideramos que es un porcentaje bajo. Según el informe, el 9% de las tintas analizadas, era de procedencia desconocida. Casualmente, el 9% de las tintas analizadas contienen metales pesados. Estas tintas no cumplen la ResAP (2008)1. Esto nos indica que las tintas que no superan los controles sanitarios, podrían ser las causantes de la alarma que desata La Vanguardia en su artículo.

Como bien se indica en el artículo, incluso tomando todas la precauciones higiénico-sanitarias, algunas de las reacciones son impredecibles y dependen de factores intrínsecos del propio usuario como, por ejemplo, el no cumplimiento de las indicaciones de los cuidados que requiere la curación de un tatuaje.

En el artículo también se hace referencia a que, dado el escaso número de casos comunicados y la gran prevalencia de personas tatuadas, la asociación entre tatuajes y riesgos graves contra la salud es puramente casual, no habiendo estudios concluyentes, y así es como debe considerarse por el momento. Por tanto, creemos que la alarma social va en contra de la información que debería recibir el usuario final.


¿Qué opinas?

Después de leer ambas posturas, ¿qué opinas? Deja un comentario, duda u opinión al final de esta página.

5223 visitas recibidas. 2 veces hoy.

Volver al índice…

Tatuajes recomendados para visitar:

  • César - El Planeta de los simios
  • Micky Sharpz

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información

La presente Política de Privacidad informa como COOL TATTOO SL, (en adelante, “COOL TATTOO”) recoge y almacena los datos de carácter personal que nos proporciones a través del sitio web que estás visitando y/o a través de cualquiera de las aplicaciones disponibles en los dispositivos autorizados (en adelante, la “Plataforma”), así como los datos a los que COOL TATTOO acceda como consecuencia de tu navegación, solicitudes o utilización del servicio (en adelante, los “Datos de Carácter Personal” y el “Servicio”, respectivamente), serán recogidos en un fichero cuyo responsable es COOL TATTOO. COOL TATTOO es una compañía con domicilio en la Avda. Generalitat, 3, 08960, Sant Just Desvern (España) con CIF nº B-64272024, inscrita en el registro mercantil de Barcelona, T. 38780, F. 207, S. 8, H. 335224. Fecha inscripción 11/07/2006. Las finalidades de la recogida de tus Datos de Carácter Personal son las siguientes: (i) prestar, gestionar, administrar, ampliar y mejorar el Servicio, así como mantener la relación establecida entre tú y COOL TATTOO y (ii) informarte sobre el Servicio y sus novedades, quedando comprendida la facultad de COOL TATTOO de enviarte boletines de información sobre promociones, sorteos y otras campañas promocionales respecto del Servicio y otros productos y servicios ofrecidos por COOL TATTOO o comercializados por ésta o por terceros a través de COOL TATTOO. COOL TATTOO podrá compartir los datos personales de los Usuarios con entidades de confianza para fines operativos, tales como envío de las comunicaciones para proporcionar las funcionalidades del servicio. Dichas entidades serán encargadas del tratamiento de datos personales, no pudiendo utilizar los datos para fines distintos de los acordados con COOL TATTOO. Con la aceptación de la presente Política de Privacidad, autorizas expresamente a COOL TATTOO para que trate los datos de carácter personal que hayas facilitado para las finalidades descritas en este documento. COOL TATTOO te informa de que tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativas necesarias que garantizan la seguridad de tus Datos de Carácter Personal y evitan su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. Cookies Con el fin de facilitar la navegación de los usuarios en la Plataforma, Cool Tattoo utilizará cookies u otros archivos de funcionalidad similar (en adelante, las Cookies). Las Cookies son pequeños ficheros de datos que se alojan en tu dispositivo de acceso al Servicio y que recaban información de la actividad del Usuario en la red y permiten a COOL TATTOO recabar información del uso del Servicio. COOL TATTOO utiliza cookies necesarias para la prestación de un servicio online, cookies orientadas a realizar estudios estadísticos y cookies de terceros: - Cookies estrictamente necesarias para la prestación de un servicio expresamente solicitado por el usuario: En particular, COOL TATTOO utiliza las cookies necesarias para recordar el login de los usuarios cuando se requiere. - Cookies orientadas a realizar estudios estadísticos: Estas Cookies están orientadas a personalizar el Servicio, mejorar la experiencia de usuario, realizar perfiles disociados de la actividad de los usuarios en los sitios web y realizar estadísticas de la actividad de los usuarios en la Plataforma. Todas están finalidades son consideradas como no intrusivas en la esfera personal de los usuarios. - Cookies de redes sociales que controlan la interacción con los widgets de las redes sociales externas. Esto es, al utilizar Social Plugins, la Plataforma participa de la red de Twitter, Facebook y Pinterest para permitir que puedas compartir con tu círculo social aquellos contenidos que te resulten de interés. Además, los Social Plugins evitan que necesites facilitar tus datos personales a la Plataforma mediante el aprovechamiento de la información ya compartida en el ámbito de dichas redes sociales. Puedes configurar tu navegador para aceptar o rechazar por defecto todas las Cookies o para recibir un aviso en pantalla de la recepción de cada Cookie y decidir en ese momento su implantación o no en tu disco duro. Para ello, te sugerimos que visites la sección de ayuda de tu navegador para saber cómo cambiar la configuración que actualmente empleas. En caso de que rechaces la utilización de Cookies, podrás continuar navegando por la Plataforma, pero puedes tener limitado el acceso a algunas secciones. Derechos del Usuario Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de dichos Datos de Carácter Personal ante COOL TATTOO SL, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, “LOPD”), en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD (en adelante, el “RDLOPD”), y en la normativa de desarrollo. Para tu mayor comodidad, y sin perjuicio de que se deban cumplir con determinados requisitos formales establecidos por la LOPD, COOL TATTOO te ofrece la posibilidad de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a los datos remitidos enviando un email a david@cooltattoo.es, adjuntando fotocopia de tu DNI o documento acreditativo análogo. Última actualización: 23 de febrero de 2016

Cerrar