Últimos artículos / noticias....

Trabajar en un estudio de tatuajes

Share
 

mistatuajes_cabecera

www.mistatuajes.es

Desde que iniciamos nuestras andaduras gestionando www.tatuadores.es en el año 2006 hemos oído muchas veces, por parte de tatuadores noveles o aprendices, la siguiente pregunta… ¿Qué tengo que hacer para entrar a trabajar en un estudio? ¿Qué me recomendáis para que me acepten como aprendiz?

Este artículo consta de 2 partes:

  1. Los comentarios y pregunta inicial de Jomtattoo, miembro de la Comunidad mistatuajes.es y las correspondientes respuestas y reflexiones de otros miembros de la misma red social.
  1. Aportaciones por parte de artistas profesionales al respecto.

 


APORTACIONES DE MIEMBROS DE MISTATUAJES.ES


 

Pregunta inicial: Jomtattoo – Madrid

Buenas a todos. A ver os cuento un poco.
Llevo un año tatuando de manera particular, con el higiénico sanitario y las vacunas al día, y estoy en un punto en el que me gustaría terminar de hacer profesional mi situación y empezar a trabajar en un estudio.

No sé si a alguien más le ha pasado que en los estudios siempre te piden experiencia mínima y aunque mis trabajos sean de igual calidad me echan para atrás siempre.

Por un lado comprendo que sin experiencia no te cojan, pero lo que no entiendo es por qué tampoco cogen aprendices y así dan una oportunidad a la gente que quiere currar para poder adquirir esa experiencia que no tienen.

Quizás el problema sea que ya no soy un niño, pero si sigo esperando para entrar en cualquier estudio, al final me van a dar los 35 y entonces sí que estaré en un lio porque ahí sí que se acabó el aprendizaje…

Yo me estoy moviendo por mail, mandando mis trabajos a cantidad de estudio ofreciéndome como tatuador novel o aprendiz o algo similar, pero no sé si es la manera más correcta…

¿Alguien tiene alguna idea de cómo moverse? ¿A alguien le está pasando lo mismo que a mí?


 

RESPUESTAS

 

  1. Manel Güell – Tarragona

¡Buenas! El otro día estuve hablando con un par de colegas que tienen estudios y me dijeron que la cosa está complicada. Uno de ellos me comentó que insistiera todo lo que pudiera, en todos los estudios que conociera, y que con algo de suerte te puede sonar la flauta. El otro colega me comentó que, tal y como están ahora las cosas, tanto económicamente como por el tema de que hay tantos que lo hacen en casa, es muy difícil entrar en uno si no demuestras de que eres un puto crack en dibujo y en tattoos.
Las cosas están así…
Hazte unos buenos books de dibujos y un álbum con tus mejores tattoos y ves puerta por puerta. No hay más.

 

  1. Jomtattoo – Madrid

Jejejeje… Me lo suponía… y te haré caso, me pondré a revisar todos los trabajos y a mejorar y terminar algunos de los dibujos que tengo por ahí…

Muchas gracias por la respuesta y tu experiencia personal…

¡Un saludo!

 

  1. Edu Mora Mgz – Madrid

 

Pues yo estoy más o menos en las mismas. Pero también te digo que estoy un poco cansado de ir a estudios y que intenten no sólo no contratarme, sino que tampoco tatúe yo en casa… Aunque también he encontrado gente legal que intenta ayudarte.

 

  1. Jomtattoo – Madrid

Está complicado… el problema es que de algo hay que comer… en un curro de oficina se te queda un tiempo limitado para dedicarle al tattoo… mucho trabajo, findes currando en casa y entre semana, ¡ala! a la oficina…
Si pudiera echarle 8 o 10 horas diarias al tattoo el avance en poco tiempo estoy convencido que sería espectacular, pero no se puede…. jejejeje….

En fin es el camino del guerrero… cuanto más me cuesta más quiero dedicarme a esto así que supongo que no hay más remedio que seguir luchándolo…

 

  1. Manuel Güell – Tarragona

Jom… yo trabajo llevando la cocina de un local, así que cuenta las horas que le echo a los fogones y las pocas que puedo echarle a los tattoos. A veces me dan las 3 o las 4 de la mañana en el estudio, dibujando para poder tener las cosas listas para cuando viene la gente a casa. Este año quiero cambiar mi trabajo porque llevo muchos años entre cacerolas y “tubos de ensayo” y tengo un problema en la espalda que no me permite estar tantas horas de pie (aunque tengo que estarlas). Así que por eso voy a saco con el tema, para ver si con un poco de suerte entro en un estudio por las mañanas a practicar, a aprender, y con el tiempo (y espero que sea pronto), poder formar parte del equipo, aunque sólo sea para hacer letras y enredaderas… jajajajaja

Eso sí. A mí me pasó algo similar. Cuando entré en esto fue gracias a mi pareja, que me dio la idea. Estuve hablando con un amigo tatuador y fue él quien me consiguió las direcciones para hacerme con el primer kit chino que compré. No sé si pensaba que iba a ser cosa de 4 días o qué… Al tiempo me fui al estudio donde trabaja a tatuarme el antebrazo, y mientras me lo iba haciendo íbamos hablando de cómo lo hacía. Hasta ahí todo bien. Cuando hicimos un descanso para echar un cigarrillo seguimos hablando del tema y le enseñé las fotos que tenía en el móvil de los tattoos que había hecho, que eran pocos, 4 o 5, y el tío empezó a desviar el tema. Cuando retomamos la sesión ya no hablábamos tanto de las técnicas y sí de otras cosas que no tenían nada que ver. Al llegar a casa le pregunté un par de cosas más que se me había olvidado de preguntar y no me contestó. Así estuvo algunas semanas, sin decirme nada sobre el tema hasta que otro amigo me comentó que a él no le mola esto de enseñar a nadie, y menos a gente que aprende en casa. Ahora, después de un tiempo hemos vuelto a retomar las conversaciones, aunque nada de hablar de tattoos… y lo último que hablamos sobre este mundillo fue lo que comenté más arriba. Ahora que ya ve que esto va en serio supongo que se habrá redimido un poco de lo que hizo, y me aconsejó lo de hacer un buen book y tal y que no desistiera, aunque la cosa está bastante jodida en los estudios.
En fin… jajajajaja Son las vueltas que da la vida, que nunca sabes hacia dónde te van a llevar.
😉

 

  1. Jomtattoo – Madrid

Vaya… no si aquí cada uno se busca la vida como puede… eso está claro… Los comienzos son difíciles para todos y realmente cada uno lo afronta como puede (aunque viendo las palizas que te metes, creo que yo no soy el que peor lo pasa para sacar tiempo…)

Aun así quiero dejar claro, por si no se me entendió… que no creo que sea el mejor de los tatuadores y que debería currar ya en un estudio… sólo hago un inciso en las pocas oportunidades que se dan a gente que a lo mejor vale bastante y que por desgracia hemos empezado tarde y no tenemos experiencia ni una manera de adquirirla…

¡Un saludo!

 

  1. Manuel Güell – Tarragona

jajajajajaja
No, si te has explicado bien! Yo estoy en el mismo barco en ese tema. Tampoco hace mucho que empecé en esto y sí que veo que es difícil entrar en un estudio. Y por la edad que tenemos y la situación en la que estamos ahora es más difícil aún porque hay pocos estudios que cojan a gente como aprendices (lo que significa que son chavales jóvenes que entrar a aprender en un estudio, a hacer de todo, vaya, sin cobrar un duro con ello). Entrar a currar en un estudio hoy en día es como te dije en el otro mensaje: has de ser un buen tatuador o saber mucho de dibujo para que te acepten; o tener ya algunos muchos tattoos a tus espaldas y demostrar que vales para entrar en un estudio. Hemos empezado muy tarde, sí; pero no hay que desistir. La experiencia, pese a quien le pese, guste o disguste, es la que adquiriremos en casa, haciéndolo de ilegal. Suena mal, pero tal y como está este mundillo y cómo están ahora las cosas, es la única opción que dejan hacer. Hay que ir a piñón. Al menos yo no lo voy a dejar correr. 🙂

 

  1. Zio Dillinger – Madrid

Yo llegué a un punto en que desistí de buscar curro en estudios, aún más ahora con la crisis, que van tirando con el poco curro que tienen y les crujen a impuestos. Entiendo que no está la cosa como para gastar el tiempo en hacerle favores a nadie y más si no te conocen de nada. Sí que me hice un book en su día de tatuajes hechos en casa y dibujos y fui a todos los estudios que conocía o que busqué en internet. En algunos fueron súper amables y me contaron cómo estaba el tema, en otros hasta estuve un rato de charleta con la gente que curraba ahí y, en los menos, me miraron fatal y si hubieran tenido perros seguro que me los hubieran azuzado.

Llevo ya 4 años tatuando en el modesto estudio que me he montado en una habitación en casa. Tengo el higiénico sanitario y vacunas al día, uso todo desechable y me apunto a los cursos que puedo, pero evidentemente no le pago nada al gobierno para hacerlo legal, salvo el IVA que tiene todo el material y máquinas que compro. Sólo tatúo a amigos y recomendados para no tener problemas a un precio de risa los fines de semana y festivos porque tengo otro trabajo de 40 horas semanales. Estos dos últimos años he estado tatuando mucho y gracias a eso he podido seguir pagándome material y cursos, avanzar mucho en la técnica e incluso ahorrar un poquillo.

¿Dónde está la solución? Pues veo varias opciones: seguir ahorrando y montar algo legal, conocer a la persona indicada por pura casualidad o cualquiera de estas dos opciones en algún otro lugar con más oportunidades.

Pese a todo yo le sigo poniendo ganas y esfuerzo y lo que me motiva es hacer cada vez mejores trabajos, que la gente a la que tatúo salga contenta y depositen su confianza en mí.

 

  1. Manel Güell – Tarragona

Yo estoy optando por lo mismo, Zio… si no me sale nada en ningún estudio a medio plazo me plantearé (a largo plazo) montar algo por mi cuenta, legalmente. No me gusta estar en esta situación, supongo que como a muchos, pero por ahora es lo que toca. Pese a quien le pese y sepa mal a quien le sepa mal. Sé que a los estudios les crujen a impuestos y estoy dispuesto a compartirlo con cualquiera que me coja en su estudio. Faltaría más. Crujen impuestos a todo dios. Claro. Y sé lo que cuesta entrar de aprendiz en cualquier oficio. Lo he dicho antes: llevo entre fogones muchos años y empecé de aprendiz también. Tanto en cocina como en pastelería. Y no se lo deseo a nadie. Pero bueno… hay mil maneras de aprender las cosas. Espero que no como tuve que hacerlo yo… jajajajaja

 


 

APORTACIONES – CONSEJOS DE TATUADORES PROFESIONALES

 

Esteban – Silver Needle Tattoo (Mejorada del Campo, Madrid)

El panorama está muy mal, en el sentido que muchos estudios están escarmentados con la cantidad de intrusos que hay tatuando en sus casas y de cualquier manera. A título personal puedo decir que todos hemos empezado tatuando en nuestras casas o de forma similar, no tengo nada en contra en ese sentido. Lo único que algunos lo hacíamos con más dignidad, me refiero a que hacíamos lo que sabíamos que podíamos hacer con algo de nota o no cobrábamos o cosas así. Hoy en día están comprando máquinas todo el mundo pensando que esto es fácil y que cualquier cosa vale y, por decirlo de alguna manera, nos están perdiendo el respeto. Dicho todo esto les diría que, si quieren que los cojan, se dirijan al estudio con respeto, no somos lo que muchos venden por ahí, que se hagan un buen book de fotos (el equipo de Cool Tattoo – www.cooltattoo.es) te preparan uno cojonudo, que se ofrezcan para todo tipo de actividades. Así es como toda la vida ha aprendido un aprendiz y no cogiendo la maquina al segundo día. Algo que ayuda mucho a la hora de elegir un candidato para tu estudio es que se le vea dedicación, mandando dibujos y, como decía anteriormente, ofreciéndose para lo que haga falta. Muchas veces no es lo qué haces sino el interés que tienes pero, aun así, la cosa está difícil.

www.silverneedletattoo.org

 

Dídac González – Didak Tattoos (Barcelona)

Basándome en mi experiencia personal, les aconsejaría que dejaran de centrar sus esfuerzos en ser admitidos en un estudio y se volcaran más en lo que realmente representa el tatuaje, es decir, mejorar la calidad de tu trabajo, ganar clientela y ser poco a poco reconocido en tu zona. Nunca desaprovechar los consejos de otro tatuador y con esa actitud muy probablemente los estudios vendrán a ti en vez de ir tú a ellos.

www.facebook.com/didac.gonzalez.3

 

Emmanuele Persanti – Sacred Pain Tattoo (Castellón)

Todo el mundo tiene derecho a tener una oportunidad en nuestra disciplina… Hoy en día resulta bastante fácil recopilar información sobre técnicas y materiales. En mi época eso no existía… Todo se pasaba de boca en boca y de convención en convención, muy pocas revistas, nada de Internet. Es normal que los artistas ahora mismo estén bastantes reacios en acoger nuevos aprendices, hay mucho intrusismo y poca pasión….

Juega limpio, respeta las normas higiénicas, dibuja hasta que te duelan las manos, escucha y aprende. TATUADOR se nace…

www.sacredpaintattoocastellon.com

 

Irene Deesa & Luís Rodríguez – Feel-Ink Tattoo Studio (Barcelona)

El mayor consejo sería trabajo, paciencia y perseverancia. Es muy importante dibujar y dibujar, tener una base sólida de dibujo y una buena muestra de ellos para enseñar en los estudios. Esto es una carrera de fondo en la que hay que trabajar cada día por mejorar y es muy importante tener una actitud motivada, con humildad y respeto hacia esta profesión.

www.facebook.com/FeelInkBcn

 

Alex Muñoz – El Caramot Tattoo (El Vendrell, Tarragona)

Los apoyaría a seguir dibujando, creando innovadores diseños, intentar romperse la cabeza para marcar la diferencia, tener una muy buena base de dibujo e intentar tocar todos los palos, aunque sí especializarse en lo que más les motive, ser exigente con uno mismo y nunca rendirse, ser muy humilde e intentar aprender de cualquier cosa o persona que nos rodea y empezar tatuando cosas pequeñas para coger mano y, poco a poco, ir subiendo, no lanzarse a la piscina con cosas que no pudiesen afrontar ya que lo encuentro antiproducente.

www.facebook.com/caramottattoo

 

Sonia – Acme Tattoo (Madrid)

Paciencia, mucha paciencia y no tener prisa por clavar la aguja. Como dice la película, mucho “dar cera y pulir cera” antes de tomar la alternativa, ir con mucha calma, que lo que hagas es para toda la vida y al cliente hay que tenerle el máximo respeto. Y no hay suerte sin trabajo.

www.acmetattoo.biz

 

Mariló – Tattoo Stone (Málaga)

Que vaya con su book de dibujo. Evidentemente, dependiendo de la calidad como dibujante, pintor y las necesidades que tenga el estudio, dependerá que pueda entrar en un estudio profesional. Hay que tener conciencia que en este oficio nunca se deja de aprender y también ser conscientes de las limitaciones.

www.tattoostone.com

 

13958 visitas recibidas. 5 veces hoy.
Share

Volver al índice…

Tatuajes recomendados para visitar:

  • Micky Sharpz
  • tatuajes-madrid-silverneedle-reloj-lettering-rosas_res
  • César - El Planeta de los simios

1 comentario en Trabajar en un estudio de tatuajes

  1. Simon BLACK FÉNIX // septiembre 17, 2016 en 12:20 pm // Responder
     

    Yo tengo un estudio y para mí me está resultando difícil encontrar tatuadores que quieran trabajar aquí, todos prefieren trabajar en su casa para no pagar impuestos… Ningún acuerdo les parece bien. Sigo buscando buenos tatuadores, tenemos mucho trabajo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información

La presente Política de Privacidad informa como COOL TATTOO SL, (en adelante, “COOL TATTOO”) recoge y almacena los datos de carácter personal que nos proporciones a través del sitio web que estás visitando y/o a través de cualquiera de las aplicaciones disponibles en los dispositivos autorizados (en adelante, la “Plataforma”), así como los datos a los que COOL TATTOO acceda como consecuencia de tu navegación, solicitudes o utilización del servicio (en adelante, los “Datos de Carácter Personal” y el “Servicio”, respectivamente), serán recogidos en un fichero cuyo responsable es COOL TATTOO. COOL TATTOO es una compañía con domicilio en la Avda. Generalitat, 3, 08960, Sant Just Desvern (España) con CIF nº B-64272024, inscrita en el registro mercantil de Barcelona, T. 38780, F. 207, S. 8, H. 335224. Fecha inscripción 11/07/2006. Las finalidades de la recogida de tus Datos de Carácter Personal son las siguientes: (i) prestar, gestionar, administrar, ampliar y mejorar el Servicio, así como mantener la relación establecida entre tú y COOL TATTOO y (ii) informarte sobre el Servicio y sus novedades, quedando comprendida la facultad de COOL TATTOO de enviarte boletines de información sobre promociones, sorteos y otras campañas promocionales respecto del Servicio y otros productos y servicios ofrecidos por COOL TATTOO o comercializados por ésta o por terceros a través de COOL TATTOO. COOL TATTOO podrá compartir los datos personales de los Usuarios con entidades de confianza para fines operativos, tales como envío de las comunicaciones para proporcionar las funcionalidades del servicio. Dichas entidades serán encargadas del tratamiento de datos personales, no pudiendo utilizar los datos para fines distintos de los acordados con COOL TATTOO. Con la aceptación de la presente Política de Privacidad, autorizas expresamente a COOL TATTOO para que trate los datos de carácter personal que hayas facilitado para las finalidades descritas en este documento. COOL TATTOO te informa de que tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativas necesarias que garantizan la seguridad de tus Datos de Carácter Personal y evitan su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. Cookies Con el fin de facilitar la navegación de los usuarios en la Plataforma, Cool Tattoo utilizará cookies u otros archivos de funcionalidad similar (en adelante, las Cookies). Las Cookies son pequeños ficheros de datos que se alojan en tu dispositivo de acceso al Servicio y que recaban información de la actividad del Usuario en la red y permiten a COOL TATTOO recabar información del uso del Servicio. COOL TATTOO utiliza cookies necesarias para la prestación de un servicio online, cookies orientadas a realizar estudios estadísticos y cookies de terceros: - Cookies estrictamente necesarias para la prestación de un servicio expresamente solicitado por el usuario: En particular, COOL TATTOO utiliza las cookies necesarias para recordar el login de los usuarios cuando se requiere. - Cookies orientadas a realizar estudios estadísticos: Estas Cookies están orientadas a personalizar el Servicio, mejorar la experiencia de usuario, realizar perfiles disociados de la actividad de los usuarios en los sitios web y realizar estadísticas de la actividad de los usuarios en la Plataforma. Todas están finalidades son consideradas como no intrusivas en la esfera personal de los usuarios. - Cookies de redes sociales que controlan la interacción con los widgets de las redes sociales externas. Esto es, al utilizar Social Plugins, la Plataforma participa de la red de Twitter, Facebook y Pinterest para permitir que puedas compartir con tu círculo social aquellos contenidos que te resulten de interés. Además, los Social Plugins evitan que necesites facilitar tus datos personales a la Plataforma mediante el aprovechamiento de la información ya compartida en el ámbito de dichas redes sociales. Puedes configurar tu navegador para aceptar o rechazar por defecto todas las Cookies o para recibir un aviso en pantalla de la recepción de cada Cookie y decidir en ese momento su implantación o no en tu disco duro. Para ello, te sugerimos que visites la sección de ayuda de tu navegador para saber cómo cambiar la configuración que actualmente empleas. En caso de que rechaces la utilización de Cookies, podrás continuar navegando por la Plataforma, pero puedes tener limitado el acceso a algunas secciones. Derechos del Usuario Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de dichos Datos de Carácter Personal ante COOL TATTOO SL, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, “LOPD”), en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD (en adelante, el “RDLOPD”), y en la normativa de desarrollo. Para tu mayor comodidad, y sin perjuicio de que se deban cumplir con determinados requisitos formales establecidos por la LOPD, COOL TATTOO te ofrece la posibilidad de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a los datos remitidos enviando un email a david@cooltattoo.es, adjuntando fotocopia de tu DNI o documento acreditativo análogo. Última actualización: 23 de febrero de 2016

Cerrar